El presidente de la fundación Mexicanos primero, sale a decir que se deben de quitar las vacaciones de verano, para que los niños «recuperen» el año escolar. Me intrigó la noticia. El señor David Calderón, presidente de Mexicanos primero da una serie de consejos para que los alumnos recuperen el ciclo escolar.
De entrada suena bien, pero… Nadie le preguntó, existe una secretaría de Estado dedicada a ver que hacer con el problema. Recordemos que tenemos un sistema muy uniforme en educación básica y muy heterogéneo a partir de la educación media superior. En sistemas tan complejos, la solución también lo es y pocas veces es lo deseable por los compromisos que hay que hacer. Pero al parecer el presidente de Mexicanos primero, con toooda su experiencia no lo ve.
El señor David Calderón tiene un currículum bastante impresionante (Él y la fundación son super googleables), pero… no es el perfil de un docente. Es el perfil de un político, de los que no van a dar clase por estar en la grilla. De los que encuentran la forma de saltar de un puesto a otro, no de los apasionados dando clase. O dicho más claro, lo que dice su currículum es que lo que le importa es su carrera política. No la educación.
Si a esto agregamos que el creador de la fundación es Emilio Azcárraga Jean (de los damnificados por la decisión del gobierno de reducir drásticamente la publicidad gubernamental). Tenemos entonces que un probable propósito de esa declaración y otras que vendrán, es meter más ruido y problemas en el presente del país. No soluciones.
Con la excusa de que están muy preocupados por nuestros jóvenes.
