El rescate de la iniciativa privada.

 

1425487308_091420_1425487622_noticia_normal

El Consejo coordinador empresarial anuncia a bombo y platillo que ya está listo el rescate con un préstamo del BID, tan solo tiene que darle el visto bueno la Secretaría de Hacienda.
Me pregunto que harían estos señores empresarios si un día; algunos de sus empleados le llegan con todo un plan armado para endeudar a la empresa y le dicen que ya está todo listo. Que solo tiene que poner su firma para que todo se eche a andar.
Por otro lado, que bonito prestar dinero que no es de ellos. Pidiéndole el aval al gobierno para que él page la deuda (que mal pensado soy). Así cualquiera presta.

Detengámonos un momento en la cifra 12 mil millones de dólares, es decir: 12,000,000,000 de dólares. Convertido a pesos, redondeado a 25 pesos por dólar nos da: 300,000,000,000 de pesos o sea 300 mil millones de pesos. Repartidos entre los 4.1 millones de pymes que dicen van a salvar nos da: 73,170.7 pesos por pyme en promedio.
¿Es mucho o es poco? ¿Cómo lo piensan a repartir?
No es que sea desconfiado, pero en el FOBAPROA le repusieron a los bancos el dinero que «desapareció». Además, los banqueros metieron en el rescate la factura del yate que compraron con el dinero desaparecido y otras monadas por el estilo.

Y es que dicen que la burra no era arisca. Recordemos, cuando el rescate bancario en la época de Zedillo, los bancos se ocasionaron un desfalco a si mismos. Prestaron a todo mundo sin ninguna precaución, también se prestaron a si mismos para comprar tan útiles como yates o casas enormes. Por supuesto una pésima gestión del negocio, no solo en los préstamos, sino en general. Resultado, el gobierno les repuso todo el dinero «perdido» a los bancos. Con un detalle simpatiquísmo. Aquellos que le debian al banco, no se les perdonó la deuda. Aunque el dinero fue repuesto por el gobierno, aquellos que le debían al banco tuvieron que seguir pagando, sin importar que por culpa de la crisis desatada por los por los propios bancos hubieran perdido su empleo o su negocio. Todavía hay personas que siguen pagando casas que compraron 10 años antes del FOBAPROA con un préstamo bancario en deudas a 20 años. Aún les faltan 10 años o más de pago a pesar de que ya pagaron casi dos veces el valor del inmueble.

Así que pensando mal se me ocurre que algunas empresas muy grandes que son dueñas de las llamadas «tiendas de oportunidad» pueden acceder al rescate si cada una de sus sucursales se manifiesta como una pyme. Es lo que se me ocurre, pero sospecho que mi imaginación es de muy corto alcance.

Deja un comentario