
En 2025 se funda la empresa Open AI, una empresa dedicada al desarrollo de la inteligencia artificial. Al principio no pasó nada, pero desde hace unos muy pocos años la IA (inteligencia artificial) aparece en todos los espacios noticiosos todos los días, sin contar libros, revistas que nos hablan de las bondades de algo que no queda claro para que se usa. Se nos satura con la vida, obra y milagros de la IA.
Sin embargo, falta un un propósito. El programa Apollo de los norteamericanos casi los deja en quiebra (50 mil millones de dólares al cambio actual y que se combinó con los gastos de la guerra de Vietnam para consumir casi el 10% del PIB norteamericano), se hizo con el propósito específico de llevar personas a la Luna. Las computadoras se desarrollaron (al menos inicialmente) para hacer operaciones aritméticas enormes en muy poco tiempo. Las vacunas se desarrollaron para prevenir enfermedades. Pero, ¿cuál es el propósito de la inteligencia artificial? ¿Hacer ilustraciones malas? Eso lo hace cualquiera. ¿Mejores resultados de los buscadores de la red?, no me parece motivo suficiente para tanto ruido. ¿Hacer informes sin intervención humana? Bueno, en una empresa, hacer informes que casi nadie lee completos (excepto el que lo escribió), no suena tan malo. La persona que hace el informe se puede dedicar a algo menos aburrido. ¿Platicar de forma humana? Para eso tengo buenos amigos. En fin, sus entusiastas dicen que será lo máximo (siempre me llama la atención que hablen en futuro) y que por eso debemos aprender a usarla. Pero me surge la duda; si la cosa esa es inteligente… ¿se dejará usar para hacer cosas que no le importan ni le interesan? Sin contar que si necesita hacer algo verdaderamente inteligente; se podría quitar el celular a las personas que no sueltan el celular y ponerlas a hacer algo más útil.
Me llama la atención lo saturante del mensaje mediático para tan pocas nueces. Eso me recuerda el fenómeno de personas que sin talento ni gracia aparecen constantemente en los medios masivos. Pero si uno investiga un poco, resulta que contrataron agencias de publicidad para volverlos «famosos». Julio Iglesias, Maradona, Paris Hilton, las Kardashian y un largo etc.
Otro punto importante es el siguiente. Si aparece algo nuevo (como el celular), que tiene una utilidad intrínseca y se adapta bien al sistema existente, se vuelve parte de la cultura. Todos lo adoptan sin mayor cuestionamiento. Pero si ese algo nuevo (como la IA), no se le ve una utilidad real para el ciudadano de a pie (es decir para la masa de potenciales consumidores) ni se adapta del todo a lo que ya existe, le cuesta mucho trabajo volverse popular. El ejemplo paradigmático son las energías sostenibles. Se les viene apoyando para ser «el futuro» desde hace medio siglo o más. Sin embargo, no pasan de ser una promesa.
Hace algún tiempo me encontré un corto de ciencia ficción en youtube. Una sociedad que devoraba los recursos naturales de cuanto sistema solar se les pusiera en el camino. El objetivo era fabricar enormes naves espaciales. Una tras otra. El propósito de esa producción ingente era la producción misma. Las naves una ves terminadas se les llevaba a un desierto y se les abandonaba. Vistas de praderas que se perdían en la distancia llenas de naves en proceso de descomposición. ¿Para qué? Evidentemente alguien se beneficiaba de esa locura. Supongo que alguna o algunas empresas le cobraban a algún gobierno por producir futura basura. El gobierno a su vez, vaciaba los bolsillos de sus contribuyentes para pagar y mantener la productividad de las empresas.
Suena a trastorno mental de masas. Pero si uno ve el proyecto Star Gate del gobierno de Trump. Se parece mucho a la historia de las naves. Se destinan 500 mil millones de dólares a financiar «el desarrollo de la inteligencia artificial». ¿Con que objetivo? ¿Cuál es el motivo para comprometer en eso enormes cantidades de recursos y energía? ¿Viajaremos a través del tiempo? ¿Llegaremos al otro lado del universo? ¿Todas las personas de la Tierra tendrán alimento seguro y techo? ¿Se terminará con la comida chatarra? No. Todo indica que el objetivo es que no caiga (y de ser posible) aumente el valor en bolsa de las empresas implicadas para que Black Rock y sus amigos obtengan pingües ganancias.
Cuando se presentó la Deep Seek, la IA china. Entre las razones que se aducieron para presentarla como software de código abierto; fue el hecho de que es muy difícil obtener ganancias de la IA. Eso coincide con que ahora mismo Open AI no es rentable y la misma compañía asegura que no será rentable hasta 2029 o más allá. No es difícil llegar a la conclusión de que las demás empresas de IA están en la misma tesitura.
Juan Loera Albarrán
