El presidente espúreo de Ucrania fue a la Casa Blanca, en la oficina oval al presidente norteamericano.
Lo primero que uno puede pensar es que es alguien que no está en sus cabales. El tío Sam es el principal soporte económico y armamentístico del ejército ucraniano. Sin ese apoyo (y el apoyo de la Unión Europea) la guerra en Ucrania difícilmente hubiera durado un mes.
Se puede decir que no solo mordió la mano que le da de comer. También le ladró sin un ápice de respeto. Hacer esto al mandatario del aún más poderoso país del planeta frente a las cámaras de televisión fue algo completamente inédito. Motivó mesas de análisis aquí y allá. Después de eso, había la impresión de que Zelenski sería despedido y el tío Sam pondría a alguien más dócil. Lo de siempre, nada raro hasta aquí. Pero, concretamente hoy, 2 de marzo, hubo una reunión en Londres de los mandatarios más selectos de la Unión Europea y la OTAN junto con Zelenski.
Entonces uno se pregunta porqué cuando estaba Biden en la Casa Blanca, los deseos de Washington eran sagrados para Bruselas.
Ahora con el nuevo presidente hay un desmarke entre USA y la UE. ¿Qué sucede?
Evidentemente, Zelenski tiene otro jefe y se siente apoyando por él. La UE, tiene el mismo jefe de Zelenski. De otro modo no se atreverían a revelarse al dueño de la Oficina Oval.
¿Quién es ese o esos jefes? Se puede decir que son los poderes corporativos que les iba muy bien con Biden y que ahora ven el futuro con ganancias menores. No es que Trump sea bueno. Trump responde a otros intereses corportivos. El punto es que los desplazados no se quieren ir y tratarán de recuperar la gerencia de la oficina en Washington.
¿Qué sucederá? … Buena pregunta, ya se habla de Golpe de Estado en USA. Las vueltas que da la vida.
Juan Loera Albarrán
