
Una de las razones que se aduce para el uso intensivo de la llamada «inteligencia artificial» es que mejorará nuestra vida. Aunque se siempre se refieren a la vida laboral y que la productividad aumentará, pero jamás hablan de mejoras salariales. Pero fuera del ámbito laboral, no está claro, para que la IA nos de alguna de sus bendiciones. Hay que estar haciendo algo siempre. Sin embargo, fuera del ámbito laboral, no puede prepararme un café o invitarme a cenar a un restaurant caro (pagando la IA, claro). De hecho, debo pagar para recibir esos beneficios de la inteligencia.
Ahora bien, si da poco, me parece razonable darle poco. Sin embargo, el consumo de recursos, principalmente el energético, de esta cosa es demencial. Pongo el enlace al vídeo con los datos para no extenderme demasiado.
Esta carrera de la «inteligencia» artificial me parece un despropósito. Open AI, la empresa que soltó el borrego artificial, el año pasado tuvo pérdidas de 4 mil millones de dólares. Más aún, según sus propias estimaciones, Open AI no tendrá ganancias hasta 2029. Sin embargo, consume recursos de miles de millones de dólares. Entonces, o es la nanogésima octava maravilla del mundo e inundará de oro a toda la humanidad, o es una burbuja financiera. Es decir, un fraude, un fraude multipillonario.
Juan Loera Albarrán
El enlace al vídeo: https://www.youtube.com/watch?v=-V0pYwN_AUQ
